Social Media Marketing – Qué es y cómo funciona

Sabias que en 1997 se creó SixDegrees, la primera red social en el mundo.

¿Conoces las diferencias entre redes sociales y social media?

El marketing digital engloba una gran diversidad de términos y servicios que creemos conocer, hasta que nos topamos con un tema desconocido, del cual hemos escuchado constantemente, pero en sí, no conocemos su definición. Son muchos los que hablan del servicio social media, y muy pocos son los que lo entienden. El Social Media o medios sociales son una plataforma digital que permite la interacción entre personas con diferentes intereses y actividades. Los medios sociales utilizan las redes sociales para comunicar sus ideas, opiniones e información personal a través de los mensajes enviados a otros usuarios. Asimismo, podemos compartir y contribuir contenido de interés(imágenes, música, video, entre otros) con una gran comunidad.

¿Qué es social media?

Te preguntarás ¿Qué es el Social media marketing? Pues bien, nosotros te lo contamos. Es el conjunto de redes sociales, blogs y otros canales digitales que se usan para intercambiar información entre personas. El social media surgió para dar un vuelco total a la gestión de información. Hoyen día, los usuarios dejaron de ser pasivos para convertirse en internautas activos. Es decir, ya no sólo leen contenidos en internet, ahora, generan y comparten información de valor con otros usuarios. La época donde sólo los expertos podían opinar sobre un determinado tema, ha quedado en el pasado. Actualmente, los usuarios 3.0 son internautas capaces de crear contenido, opinar en grandes discusiones virtuales y generar información con multimedia; sin la necesidad de ser expertos en la temática. Ahora bien, no debes confundir el social media con las redes sociales ¡No es lo mismo! A continuación, te mostramos las diferencias.

¿Diferencias entre social media y redes sociales?

Público Objetivo:

En el social media no es necesario tener determinado un público objetivo en cambio en las redes sociales es de vital importancia tener claro a que tipo de personas piensan dirigir tu producto o servicio.

Metas diferentes:

Para el alcance social media, su objetivo principal es interactuar y generar conversación, en los medios sociales se busca crear una comunidad para fomentar las relaciones e incrementar las interacciones.

Canales de comunicación:

La comunicación social entre ambas es completamente distinta, ya que en el social media es básicamente un canal de entrega de mensajes a los usuarios. Las redes sociales aplican una comunicación bidireccional, lo que ayuda a que se desarrollen afinidad con los usuarios.

Respuestas:

El social media no suele contar con las respuestas más idílicas debido a que no existe una interacción directa por parte del remitente. Todo lo contrario, a las redes sociales, donde estás si fomentan respuestas oportunas ya que existe una comunicación directa entre ambas partes involucradas.

Soluciones efectivas

Es muy importante saber diferenciar ambos términos para evitar contratar servicios que no necesitas.

Una vez tenemos claro los diferentes términos, hay que conseguir ventas a través de estas herramientas. Consiguiendo que la gente hable sobre su negocio, marca o producto. Generando entusiasmo y aumentando la visibilidad de tu empresa en línea.

Bien y cómo lo conseguimos, si te interesa sigue leyendo o bien pincha en este enlace para hablar directamente con nuestro equipo de social media y te generaremos una Estrategia junto con un Plan de social media.

Los primeros pasos en redes sociales

Estos son algunos consejos para comenzar:

  • Elija las plataformas adecuadas para su público: si su público objetivo usa mucho Facebook mientras está en línea (especialmente si son jóvenes), entonces puede tener sentido que tenga una presencia activa en Facebook. Pero si no usan las redes sociales en absoluto, o no están en Facebook, entonces tal vez otra plataforma sea más adecuada para llegar a ellos (como LinkedIn).
  • Cree contenido atractivo: sus publicaciones deben ser lo suficientemente interesantes como para que las personas quieran compartirlas con otros; ¡De lo contrario nadie los verá! Asegúrate de que cada publicación tenga contenido de valor.
  • La clave del éxito en las redes sociales es la constancia: si no públicas con frecuencia, no atraerás tráfico ni captarás a tu público objetivo. Por este motivo es importante planificar tus posts con antelación, para evitar que te veas obligado a publicarlos al momento y pierdas el control de tus acciones en la red. Para programar tus publicaciones existen diferentes social media apps cómo, por ejemplo: Metricool, Hootsuite, Buffer, Conversocial

A la hora de establecer una estrategia digital es importante tener claro los objetivos de la campaña y cómo se quiere medir el éxito de esta. En función de los objetivos se deberá emplear una estrategia a corto, medio o largo plazo. (Para saber más sobre los plazos en función de la estrategia estar atentos al próximo post “Estrategias digitales (Social media strategy) a corto, medio o largo plazo).

Si tienes preguntas sin responder, no dudes en consultar a nuestro equipo, te aconsejaremos adecuadamente, para ofrecerte las mejores soluciones para cada red social en base a las necesidades de tu servicio.

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