La publicidad como herramienta o acción de marketing, siempre ha sido un pilar fundamental para comunicar o dar a conocer a una empresa o directamente a sus productos o servicios, tanto los existentes como los nuevos que van a salir al mercado.

Características e Importancia

La publicidad como herramienta o acción de marketing, siempre ha sido un pilar fundamental para comunicar o dar a conocer a una empresa o directamente a sus productos o servicios, tanto los existentes como los nuevos que van a salir al mercado.

Una de sus características esenciales es la creatividad, elemento del que depende en gran medida la comunicación de la empresa con los clientes potenciales, con mayor o menor éxito.

Con el paso del tiempo, tanto el marketing y la publicidad han cambiado y evolucionado, adaptándose a una nueva sociedad más interconectada como consecuencia de los grandes avances tecnológicos. Estos avances han ayudado a que la publicidad se adapte a esos nuevos cambios, a las nuevas generaciones, a los nuevos medios y a canales de comunicación.

Con la evolución de la sociedad hacia el futuro acompañada de las nuevas tecnologías ha surgido la publicidad y el marketing digital, mejorando notablemente estas actividades tradicionales, ampliando las potencialidades de comunicación de la empresa con el mercado de consumidores.

La publicidad digital es muy variada: se puede realizar en distintos medios como redes sociales (Instagram, FacebookTwitteTiktokLinkedIn, Youtube, etc.), campañas en Google (palabras patrocinadas por Google Ads en el buscador de Google, y campañas de Google Adsense para publicidad en contenido de webs y blogs con banners), y también eficaces campañas de email marketing.

Requisitos para una campaña de publicidad digital eficaz

Para hace runa campaña de publicidad digital eficiente, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

● En primer lugar, hay que conocer y cumplir las normas legales que regulan el funcionamiento de la plataforma donde se vaya a hacer la publicidad, no todos los medios y lugares tienen las mismas normas: algunas partes de su regulación pueden ser comunes, y otras no (por ejemplo, Facebook Twitter o Google y LinkedIn).

● Saber a quién te diriges y en consecuencia poder segmentar al cliente potencial en la plataforma o medio, por ejemplo, por palabras de búsqueda (Google Ads), por intereses (Facebook y Twitter),por lo que compran (Amazon), por aquellos de quienes son seguidores(Twitter). Lo que es común a todas las plataformas es que puedes segmentar por países (y por regiones), edad, género, idioma.

● Tener un buen nivel de creatividad (tanto en el diseño gráfico como en textos atractivos en forma copy).

● Elegir fechas de campaña de un período de principio a fin.

● Tener una inversión adecuada que permita la consecución de los objetivos.

● Hacer un seguimiento de la campaña para controlar que esté funcionando correctamente y cumpliendo con los objetivos (KPI´s; y, en el caso de que eso no ocurra, poder reaccionar a tiempo haciendo correcciones o parando la campaña si fuese necesario.

● Diseñar y marcar objetivos (KPI´s) a conseguir que sean reales. Existen varios tipos de objetivos, pero algunos no están disponibles en todos los medios y plataformas digitales. Aun así, hay que conocer cuáles son y medir los resultados para saber si se ha alcanzado el objetivo marcado previamente. Los objetivos posibles se exponen en el apartado siguiente.

Objetivos de una campaña de publicidad digital

● Impresiones: (en todos los medios digitales): consiste en mostrar solo el anuncio. Conocido por CPM (Coste Por Mil impresiones).

● Engagement: son todas las interacciones posibles como likescompartircomentarvisualizaciones (si es un vídeo), link clics (s tienen un enlace hacia la página web y generar visitas). Es muy habitual en redes sociales. Conocido por CPECoste Por Engagement (interacción).

● Videoviews reproducciones visuales. Es muy típico en Youtube y en redes sociales. Conocido también por CPVCoste Por Visualizaciones.

● Tráfico hacia la página web (link clics). Muy utilizado tanto en campañas de Google Ads, en redes socialesemail marketingGoogle Adsense y por la gran mayoría de las plataformas y medios digitales. Conocido por CPLCoste por Link (visita a la web).

● Solicitud de información mediante en formularios de contacto (llamados también Leads). Utilizado muy habitualmente en campañas de publicidad digital en Google Ads y en redes sociales. Normalmente van asociados a un píxel (código de programación) puesto después de enviarla información en el formulario (página de agradecimiento), para verificar que se van consiguiendo los objetivos. Conocido por CPLCoste por Lead(solicitud de información).

● Ventas realizadas. Este objetivo se utiliza cuando la plataforma tiene marketplaces (como FacebookAmazonGoogle Shopping), o una tienda online (una web tipo e-commerce).Necesita un píxel de seguimiento (código de programación) puesto al final del carrito de la compra una vez cumplimentada la venta (en la página del checkout), para así verificar que se van consiguiendo los objetivos. Utilizado sobre todo en campañas en redes sociales y en Google Ads. Conocido por CPACoste Por Acción (ventas).

Conclusiones

Cada campaña de publicidad digital tiene sus propias características, aunque se pueden clonar o duplicar campañas (si son parecidas, para evitar hacerlas de nuevo),cambiando aquellos aspectos nuevos.

En todas las campañas de publicidad digital se tiene que prestar atención a todos sus aspectos, ya que, si se configura mal no sólo que no se conseguirán los objetivos (KPI´s), sino que se puede perder dinero con mucha facilidad, dar mala imagen e ir a un público objetivo equivocado.

Las campaña de publicidad digital a corto plazo (menos de un año vista), también tiene incidencia en el medio y largo plazo (más allá de un año vista), porque también se trabaja (de manera indirecta) en el branding y en que el público objetivo conozca la empresa o el producto.  Es ir adelantando trabajo, aunque a corto plazo se trabaje más en conseguir resultados muy concretos, como conseguir ventas o leads (solicitudes).

Es conveniente también tener un plan de marketing digital que incluya varias campañas de publicidad digital distribuidas en el tiempo y alternando objetivos o incluso hacer campañas de publicidad digital en paralelo(con objetivos o medios diferentes).

Si tienes dudas sobre como configurar tu próxima campaña en Lienzo Digital Comuniación podemos ayudarte a lograr tus objetivos comerciales. Consúltanos sin compromiso.

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