¿Páginas web estáticas o dinámicas?

En este artículo te mostramos los aspectos a tener en cuenta de una página web estática o dinámica. Si quieres saber más, solo debes de seguir leyendo.

Aspectos para tener en cuenta: La creación de una página web es una decisión que no se puede tomar al azar, ya que no deja de ser el escaparate de una compañía para sus productos o servicios. La forma de redactar, las imágenes que se utilizan, animaciones o los propios colores, son determinantes para que una marca pueda comunicar su mensaje a la audiencia.

Sabemos que hay muchos elementos que requieren especial atención dentro de una web, pero sin duda uno de ellos, es el tipo de contenido que se implementa en la misma. Por ello, distinguimos entre las webs estáticas y dinámicas:

Páginas web estáticas

Este tipo de páginas hace referencia a que los diferentes sites que la componen se encuentran de manera fija, es decir, se trata de una serie de archivos en código HTML individuales que se entregan desde un servidor web al usuario cuando manda la solicitud, pero esta entrega se produce siempre de la misma forma. Entre los elementos que la componen encontramos lo común mente conocidos títulos, textos en HTML, etiquetas, imágenes o meta descripciones, entre otras.

La única forma de que el usuario vea la web de una manera diferente es que el constructor de la página aplique cambios de forma manual, ya que, de lo contrario, la página siempre entregará los mismos elementos de forma constante.

Ventajas

  1. Coste reducido de su creación.
  2. La facilidad de edición y diseño.
  3. La velocidad de carga al tener un peso inferior a las páginas web dinámicas.
  4. Menores conocimientos a nivel técnico.

Desventajas

  1. Se pueden presentar mayores dificultades a nivel técnico para hacer cambios en el código HTML o a nivel de CSS.
  2. Se puede llegar a necesitar ayuda de técnicos especializados en desarrollo web, lo que incrementaría los costes.
  3. El hecho de agregar nuevas páginas o elementos a la web supone mayor dificultad y tiempo para realizarlos.‍

Páginas web dinámicas

Son aquellas webs que sus elementos interactúan de forma constante sin ser estáticos o puramente informativos. Esto quiere decir, que los usuarios pueden no solo visualizar contenido, sino recibir respuesta de las peticiones que realizan.

La forma de visualizar este tipo de páginas por el usuario es similar a las páginas web estáticas, ya que el visitante lanza una solicitud de la web por su navegador a través de código Javascript y el servidor web, escrito en lenguajes PHP, Phyton o similares, le devuelve la petición mostrando una página escrita de igual forma en HTML.

 

 Ventajas

  1. Permite mostrar contenido personalizado al usuario en base a sus intereses y que este pueda solicitar información de forma sencilla y rápida.
  2. El contenido del site puede ser editado por un CMS (Content Management System) que se encuentra integrado en plataformas de creación de webs tan populares como  WordPress.
  3. Del mismo modo, el hecho de disponer de un CMS permite a cualquier usuario con permisos, subir o modificar la información presente en la web.
  4. La implementación de animaciones, videos o cualquier otro material creativo se puede realizar de forma más sencilla que en una web estática.

Desventajas

  1. La integración de sus elementos dificulta que se puedan crear un mayor número de plantillas, diseños o páginas personalizadas, ya que la estructura de la web afecta a todos los sites que se integren a posteriori.
  2. Los costes de desarrollo suelen ser más altos debido a las funcionalidades extra que añade, como bases de datos, formularios, pasarelas de pago o chats para interactuar con la audiencia.
  3. Al tener elementos dinámicos, es más probable que haya mayores dificultades de responsive o de adaptación de la web a los diferentes formatos.‍

En definitiva, dependiendo del sector y del tipo de producto o servicio que se quiera ofrecer se recomienda más una página web estática o dinámica. Las dinámicas pueden ser construidas con plataformas como la ya mencionada Wordpress, u otras como Joomla, Drupal, etc. Llevan integrado un CMS que permite al usuario sin conocimiento realizar cualquier web o ecommerce con facilidad. Aunque si se busca una web únicamente informativa que no precise cambios significativos, una estática puede ser la mejor opción.

Y tú, ¿Qué página crees que necesita tu negocio?

En Lienzo Digital Comunicación como agencia de marketing digital te ayudamos a encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Descubre nuestros servicios!

Related Posts

Leave a Reply